VIA FERRATA CAMINITO DEL REY, EL CHORRO O LOS ALBERCONES

Todo lo que necesitarás saber sobre la vía ferrata Caminito del Rey en el Chorro, Málaga lo tienes aquí. Podrás encontrar croquis, datos de la vía, fotos, track y mucho más. La vía cuenta con una tirolina, un puente tibetano y un puente de mono y es una de las más visitadas de la provincia por su cercanía con el famoso "Caminito del Rey"


Llamada también "Ferrata del Chorro o de los Albercones", la vía ferrata del Caminito del Rey se encuentra en la estación de El Chorro, Álora, Málaga. Es una vía aérea con un recorrido de 650 metros ubicada en el magnífico entorno del Caminito del Rey. En el ascenso de esta ferrata encontraremos una tirolina de 35 metros, un puente tibetano y un puente nepalí que desafiarán tu vértigo. Su única dificultad, para iniciados, es un pequeño extraplomo al comienzo de la vía.


DATOS DE LA VÍA:

Municipio: Álora, Barriada el Chorro
Provincia: Málaga
Dificultad: K3 Media.
Extraplomos: 1. Corto y pequeño, al principio de comenzar la vía.
Puentes tibetanos: 1 - 15m
Puente nepalí: 1 - 30m
Tirolinas: 1 - 35m
Cobertura: si, en casi todo el recorrido. 
Tiempo de acceso: si aparcamos al final del Caminito del Rey, unos 10 minutos. Si aparcamos en la zona de escalada de los Albercones, unos 2 minutos. Ten en cuenta que el camino de regreso termina en el final del Caminito del Rey.
Tiempo de regreso: unos 30 minutos.

CROQUIS

via-ferrata-chorro

LOCALIZACIÓN

La vía ferrata del Chorro se encuentra en la Estación del Chorro, una aldea que pertenece al municipio de Álora, en la Comarca del Valle del Guadalhorce, provincia de Málaga. 
El entorno es considerado uno de los principales centros de escalada sobre roca de Europa ya que se encuentra junto al Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes donde se encuentra el restaurado Caminito del Rey.



APARCAMIENTO Y ACCESO A LA VÍA

El inicio de la vía se encuentra en la conocida zona de escalada Los Albercones. Para llegar aquí podemos aparcar en el Chorro y desde la estación de tren coger el camino guiádonos por el wikiloc o el mapa. 

TRACK DEL ACCESO A LA VÍA

Track solo de acceso, más abajo tenéis el enlace de la vía completa


DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Comenzamos la subida en la zona de escalada llamada los Albercones. El ascenso es algo irregular encontrándonos el primer y único extraplomo. Seguimos ascendiendo y llegamos a una zona menos vertical pero llena de piedras sueltas donde habrá que estar muy atento por que la piedra que desplaces se la lanzas a los compañeros  que vengan detrás. Se cauteloso.


Seguimos sin dificultad por la pared pero ya algo más vertical pero nada de dificultad extra. Es esta parte empezamos a ganar altura para así ver mejor el embalse de la Encantada y toda la barriada del Chorro. Cuando llegamos al tramo horizontal desplazándonos hacia la izquierda será que vamos llegando a la tirolina
.

Esta tirolina tiene dos cables y es solo para personas con experiencia en tirolinas. Habrá que valorar el estado de la misma antes de probarla. Tiene una longitud de 35 metros según el croquis. Ahora la tirolina tiene un cable y menos mal por que hemos visto gente poniendo la polea en la línea de vida. 😱


Seguimos otro tramo que ascienden unos escalones y donde tendremos la mejor vista para hacerse unas fotos. Ahora el tramo se hace andado pero siempre con cable de vida.



Y llegamos al puente tibetano (foto de arriba). Los días de aire se vuelve molesto pero se puede hacer. Aquí las personas con vértigo no lo pasan bien que digamos.

Toca otro tramo más vertical para llegar al último puente, esta vez nepalí o de mono que consiste en dos cables o tres, dos arriba y uno para los pies. En este puente el viendo es inevitable y es molesto. 


Si crees que has acabado, estás muy equivocado. Toca descender por un pasillo bastante resbaladizo donde caen todas las piedras. 

Cuando dejamos de bajar nos encontramos con una fuerte pendiente que nos tomaremos con calma, también con piedra suelta, lo que dificulta la subida. 

Justo después de este ascenso encontramos un tramo de sendero equipado con línea de vida que conecta con el último tramo de escalones.

Este último tramo es diferente, son grapas para descender unos 15 o 20 metros en el que también se puede hacer rápel.


REGRESO: Para volver al aparcamiento seguiremos un sendero que te lleva debajo del puente de las vías de tren hasta el aparcamiento del final del Caminito del Rey, donde están los vehículos. En este retorno se emplea una media hora.

Podrás seguir este track tanto en el acceso como en el regreso. 


TRACK DE ACCESO Y REGRESO DE LA VÍA FERRATA CAMINITO DEL REY



QUIZÁS TE INTERESE



Entradas populares

VÍA FERRATA LORA DE ESTEPA - MONTE HACHO - SEVILLA

VÍA FERRATA FONDÓN - FONDÓN, ALMERÍA

VÍA FERRATA PUEBLOS DE MOCLÍN, GRANADA

VÍAS FERRATAS DE CASARES - TAJO DE LA PLANÁ

VÍA FERRATA BARRANCO DE CARCAUZ - VÍCAR - ALMERÍA

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *