VÍA FERRATA PUEBLOS DE MOCLÍN, GRANADA

Todo lo que necesitas saber  sobre la vía ferrata de Moclín en Granada: cómo llegar, croquis, dificultad, descripción, mapa, track, fotos, videos y mucho más.

La vía ferrata de Moclín es una de las ferratas de Andalucía de las más completas. Posee puente de mono, puente tibetano y una pequeña pero intensa tirolina. Además en el último tramo tienes la opción de bajar por los escalones o bajar haciendo un rápel de iniciación de unos 30 metros.
PUENTE TIBETANO INICIO DE LA VÍA


DATOS
LUGAR: Pedriza de la Solana
MUNICIPIO: Moclín, Granada.
DIFICULTAD: K3
DESNIVEL: 80 m
RECORRIDO: 480 m
TIEMPO DE APROXIMACIÓN: 2 minutos
TIEMPO DE REGRESO: 8 minutos.

EXTRAPLOMOS: si, zona 3º.
PUENTE TAHILANDES: 1 (25 m)
PUENTE DE MONO: 1 (8 m)
TIROLINA: 1 (22 m)
RÁPEL: si, opcional (30 m)
ESCAPES: si, antes del tramo 5º.
COBERTURA: si


CROQUIS

LOCALIZACIÓN
La vía ferrata Pueblos de Moclín se encuentra en la provincia de Granada, situado en el extremo oriental de la Comarca de Loja. El municipio moclinero comprende los núcleos de población de Moclín, Puerto López, Olivares, Tiena, Tózar, Limones y Gumiel. Además de realizar las vías ferratas, podemos disfrutar del Castillo de Moclín de paseos por los pueblos con panorámicas de Sierra Nevada, vías de escalada, senderismo, espeleología, pinturas rupestres, etc.

APARCAMIENTO Y ACCESO A LA VÍA
Para encontrar esta vía ferrata no lo tenemos muy difícil. Basta con llegar al municipio de Moclín (referencia la Fuente Vieja a un lado de la carretera) y seguir la carretera GR3408 dirección Tózar y  Limones. A unos dos kilómetros encontraremos el Tajo de Sopalmo, tajo donde hay también algunas vías de escalada. Veremos la vía desde la carretera. Aparcaremos a un lado de la misma sin molestar ya que no existe aparcamiento habilitado. Os dejamos un enlace a google maps de cómo llegar más abajo.
Mapa orientativo de cómo llegar a la vía ferrata
Pincha aquí para ver la ruta hasta la vía ferrata

TRACK WIKILOC

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Comenzamos esta actividad cerca de la carretera frente al Panel de información de la vía. Encontraremos una pequeña pared vertical con escalones de unos 5 metros para empezar, de nivel fácil que nos deja en una repisa, donde tendremos cuidado con las piedras sueltas y seguidamente otra pared de 18 metros de escalones que da acceso al primer puente.
PRIMERA PARED DE LA VÍA

El primer puente se trata de un puente tibetano o tailandés de unos 25 m. Un puente tailandés es un puente colgante, una estructura compuesta por cables de acero, en este caso, un cable de apoyo para los pies, dos a los laterales para las manos y uno o dos por encima de nosotros que funciona como línea de vida.
PUENTE TIBETANO DESPUÉS DEL PRIMER TRAMO
Después de este puente colgante nos toca recorrer un tramo horizontal de unos 20 metros, con un poco de extraplomo, para llegar al puente de mono. Este tramo cuenta con escalones y una cadena además de la línea de vida.


El puente de mono de unos 8 metros tiene un cable para los pies, uno para las manos y una línea de vida que va a desafiar nuestro equilibrio.
VISTA DEL PUENTE DE MONO DESDE EL SUELO

Terminamos el puente de mono y nos encontramos un tramo corto de escalones que acaba en una bifurcación. Hacia arriba seguiremos recorriendo la vía y hacia la izquierda encontramos el primer escape que te deja fuera de la ferrata. Si no tienes polea este escape es tu única opción. 
PASO LATERAL CONECTANDO EL SIGUIENTE TRAMO

Seguiremos subiendo por el Tajo del Sopalmo, zona más alta de la vía por un diedro con escalones a ambos lados. Este tramo nos deja en una grieta donde comienza la pequeña tirolina de 22 metros en la que llegaremos con una polea perfectamente al otro lado, quizás hasta un poco fuerte, así que cuidado con los escalones.
TIROLINA DE MOCLÍN
Acabamos la tirolina y tendremos dos opciones, seguir en descenso la vía y acabarla sin mayor dificultad o hacer un rápel de unos 30 metros para dejarnos en la base y en el final de la ferrata. Al finalizarla, seguiremos un cable más fino que nos lleva a la salida de la ferrata y al sendero de vuelta a los vehículos. En menos de cinco minutos estamos de vuelta en los vehículos.
RÁPEL DE 30 METROS CON REPISAS


VÍA FERRATA FUENTE VIEJA
Para acabar este post vamos a detenernos a nombrar la vía ferrata infantil Fuente Vieja.

LOCALIZACIÓN DE LA VÍA INFANTIL.
Entrando en el municipio de Moclín o saliendo de ella, depende de qué carretera para acceder cojamos, veremos la Fuente Vieja a un lado de la carretera y un panel informativo de la historia de la fuente. Justo detrás se encuentra la vía ferrata. No tiene pérdida, se ve desde la carretera.


 Esta Vía ferrata posee dos tirolinas y dos puentes colgantes. Tiene una dificultad que va desde un K2 hasta un K5. Es de tipo multiaventura para que puedas realizar el tramo que más te guste. 
Puentes vía ferrata Fuente Vieja
La zona ha sido totalmente acondicionada  e incluso recrea las pinturas rupestres de toda la zona de los Pueblos de _Moclín, explicados en un atril y dibujados en la roca, alrededor de la vía ferrata. 

MÁS ACTIVIDADES POR LA ZONA
- Vía Ferrata de Loja
- Escalada en Moclín.
- Escalada en Alfacar.
- Sendero Ruta del Gollizno - río Velillos. No puedes perderte este paseo por el Río Velillos, una ruta adaptable a todos los niveles por un paisaje fluvial refrescante y muy ameno además tendremos de unas vistas estupendas de Sierra Nevada.
Kayak en el Embalse de Colomera.
Barranquismo seco en Puerto Ramos. En dirección Valle de Abdalajís encontramos un barranco con varios rápeles solo para personas que practican barranquismo con regularidad.
Vía ferrata Castillo de Locubín - Jaén. Si seguimos la carretera de Moclín unos 40 km encontramos esta ferrata de nivel iniciación donde, a sus pies, tenemos el nacimiento del Río San Juan, una Reserva natural donde refrescarnos después de la actividad.


SÍGUENOS PARA NO PERDERTE NADA

Entradas populares

VÍA FERRATA LORA DE ESTEPA - MONTE HACHO - SEVILLA

VÍA FERRATA FONDÓN - FONDÓN, ALMERÍA

VIA FERRATA CAMINITO DEL REY, EL CHORRO O LOS ALBERCONES

VÍAS FERRATAS DE CASARES - TAJO DE LA PLANÁ

VÍA FERRATA BARRANCO DE CARCAUZ - VÍCAR - ALMERÍA

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *