VÍA FERRATA BARRANCO DE CARCAUZ - VÍCAR - ALMERÍA

La vía ferrata del Barranco de Carcaúz es la más exigente de la provincia de Almería. Catalogada como K3 o K4, con un puente tibetano, pasos horizontales algo peculiares, etc. hace que muchos se acerquen a esta vía ferrata, no muy concurrida por los ferrateros.
Esta vía se encuentra en el municipio de Vícar y su acceso y regreso es algo diferente, te lo explicamos más abajo. Estudia bien la actividad y los alrededores. Cuidado después de las lluvias ya que el acceso se hace por el mismo barranco y, por lo tanto, por los laterales del río. Será más complicado de pasar si ha llovido mucho. 
DATOS DE LA VÍA:
LUGAR: Sierra de Gádor
MUNICIPIO: Vícar y Félix
PROVINCIA: Almería
TIEMPO DE APROXIMACIÓN: 30 minutos. 1,3 km. aprox.
TIEMPO DE REALIZACIÓN: unas 2h aprox contando con los rápeles (el horario dependerá del grupo y de los conocimientos técnicos y físicos de cada persona).
TIEMPO DE RETORNO: 30 minutos. Lo mismo que el acceso.
DIFICULTAD: K4
DESNIVEL: 65 metros.
RECORRIDO: aprox. 120 m
EXTRAPLOMOS: si. En el primer tramo, que es el más complicado. También el último tramo de cadenas es algo extraplomado pero algo más fácil.
PUENTES: un puente tibetano con peldaños de madera (20 metros aprox.)
TIROLINA: NO.
RÁPEL: si. Uno de 70 metros aprox. fraccionado en 3, el último destrepable. Los rápeles en sí no son obligatorios pero si recomendables ya que deberíamos de realizar la vía ferrata al revés. Estamos investigando otra manera de abandonar la vía. En cuanto sepamos lo ublicaremos.
COBERTURA: NO. 
ESCAPES: Ninguno. 
ÉPOCA: todas excepto después de lluvias debido a la posible crecida del río que debemos cruzar para acceder a la ferrata.
MEJOR ÉPOCA: Invierno
ORIENTACIÓN: O-NO
RESTRICCIONES: no se conocen para la vía. 
CURIOSIDADES: en el camino de regreso encontraremos un nacimiento. Dejamos una foto más abajo.
AÑO CONSTRUCCIÓN: no conocemos la fecha exacta de construcción pero fue la primera de la provincia de Almería.


CROQUIS:
No hemos encontrado un croquis publicado por la empresa equipadora o por el órgano que ha financiado el proyecto. Os dejamos uno echo por nosotros con información aproximada
CROQUIS-VIA-FERRATA-ALMERIA
CROQUIS REALIZADO POR VIASEQUIPADASANDALUCÍA

LOCALIZACIÓN DE LA VÍA, APARCAMIENTO Y ACCESO
LOCALIZACIÓN: Esta vía se encuentra, como su nombre indica, en el Barranco de Carcaúz, dentro de la Sierra de Gádor pero, a diferencia de su vecina, la vía ferrata de Fondón, ésta se encuentra en la zona sur de la Sierra.
El Barranco de Carcaúz forma límite entre los municipios de Vícar y Félix. El acceso a la vía se hace por un cómodo sendero de aprox.1,3 km por un impresionante paisaje pasando por una de las acequias del barranco y por el Acueducto de los Poyos.
LOCALIZACION-FERRATA-VICAR
APARCAMIENTO: Para llegar a ella es más complicado de lo que parece ya que la aplicación google maps no tiene registrado el carril por dónde se accede. Os dejamos un pantallazo con el camino a seguir y unas indicaciones sencillas. 
DONDE APARCAR VIA FERRATA CARCAUZ
PEQUEÑO CROQUIS DE ACCESO A LA VÍA FERRATA
INDICACIONES DE ACCESO AL APARCAMIENTO DE LA VÍA FERRATA
Lo primero es poner en Google Maps CANTERA RAMBLA DE CARCAUZ.
Para llegar hasta la cantera no hay problema con las indicaciones pero una vez estamos llegando  y de frente a la cantera, deberemos incorporarnos bajando hacia el carril y girando a la derecha. El carril es amplio.  
- EN LA CANTERA PONER EN GOOGLE MAPS "PARKING VÍA FERRATA BARRANCO CARCAUZ". Si tenemos cobertura pondremos de nuevo las indicaciones para llegar al aparcamiento sino, deberemos seguir el carril unos 2,5 km sin desviarnos y llegaremos a un gran invernadero, el último antes de adentrarnos en el barranco. Dejaremos los vehículos a un lado del carril sin que le estorbe a nadie y comenzaremos el acceso a pie hacia la vía por el Barranco de Carcaúz.

Consejos: tener las localizaciones ya guardadas en nuestro dispositivo y mapas sin conexión por si acaso no nos cargan los mapas en la Cantera o en el Parking. Además guardar la ruta de acceso a la ferrata ya que no está señalizado y la gente suele perderse por aquí. Podéis descargaros los pantallazos que hemos echo, el croquis y el track del acceso y tenerlo todo preparado por si se os olvida.


ACCESO A LA VÍA: El acceso se hace por un sendero muy poco marcado al principio y sin señalizar. Este sendero baja a una acequia y ésta hasta el río que, dependiendo de las lluvias, ira más o menos cargado. Una vez la acequia llega al río subiremos un dique para bajarlo de nuevo y seguiremos hasta encontrarnos con el Puente de los Poyos. 

A partir del Puente de los Poyos, deberemos sortear algunas piedras en el lecho del río que están equipados con cuerdas para poder pasar con facilidad sin resbalarnos por las piedras (información de 2018, no sabemos a día de hoy si seguirán estas cuerdas). 
Después de este tramo equipado, encontraremos el inicio de la vía cruzando el río por lo que, deberemos informarnos sobre el nivel de éste después de lluvias.

TRACK WIKILOC
TRACK DEL ACCESO CON COCHE Y EL RESTO A PIE POR EL BARRANCO.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Cruzamos el río y encontramos el cartel de la vía ferrata. El acceso te lo hemos descrito arriba y tienes un track de wikiloc. Estudia el lugar antes de ir. Cuidado con las crecidas del río después de lluvias. El río se cruza sin dificultad en esta parte.
CARTEL DE LA VÍA FERRATA BCO CARCAÚZ
Este primer tramo (k4) será la parte más difícil de la vía, con una pared vertical extraplomada y con grapas que se alinean de manera diagonal hacia la izquierda, así que, nos tomaremos este tramo de unos 15 o 20 m aprox. con tranquilidad y técnica para no estar cansados el resto de la vía.  
VISTA DEL PRIMER TRAMO DESDE ARRIBA
Tras superar esta parte nos encontramos un tramo horizontal más relajado, seguida de un trepeo con grapas continuo y tranquilo hasta llegar al Puente Tibetano. Este puente es algo diferente a otros que encontramos en Andalucía. 
Un puente tibetano es una instalación con cables, una para los pies y dos laterales para las manos. Además de la línea de vida por encima nuestra (ojo por que algunos puentes no la traen). 
PUENTE TIBETANO FERRATA CARCAÚZ
En este puente nos encontraremos con dos cables laterales bastante altos y una línea de vida alta también. Si llevas disipadora prepara material necesario por si no llega. Además tiene varios cables en los pies con peldaños para que sea más fácil y diferente el paso por ella.
Pasaremos el puente y pasamos a una travesía horizontal con cadena que nos deja en otro paso horizontal mas extraplomado, también con cadena y cable de vida. Cuida de la técnica para no tirar de brazos y de espalda. Este tramo finaliza andando y en ascenso para acceder al retorno de la vía. 
TRAMO HORIZNTAL CON CADENA VISTO DESDE EL INICIO DEL TRAMO

PASO HORIZONTAL CON CADENA VISTO DESDE EL FINAL DE LA VÍA

Finalizamos aquí la vía ferrata de Carcaúz. Ahora tenemos varias opciones. Podemos volver por donde hemos venido, es decir, realizando la ferrata de final al principio, podemos realizar los rápeles instalados para ello o podemos buscar el sendero de las vías de escalada que tenemos por encima nuestro. 
Nosotros decidimos hacer el regreso haciendo el rápel o los rápeles fraccionados en tres que nos devuelve al barranco. 
Sino entiendes estas maniobras vuelve mejor por las vías de escalada. Estudia este regreso bien, ya que se amplia el esfuerzo de la actividad. No hagas los rápeles de cualquier forma. 
UNO DE LOS RÁPELES DEL REGRESO
Lleva una cuerda de, al menos, 60 metros. Los rápeles son fraccionados pero no se asegura que estén todos las instalaciones bien. Mejor prevenir que curar. Estos rápeles nos deja en el cauce del río. Ahora solo quedaría desandar el camino de vuelta a los vehículos. 
QUÉ MÁS HACER EN LOS ALREDEDORES DE CARCAUZ:
- Vía ferrata Fondón.
- Vía ferrata Guainos.
- Barranquismo Paterna del Río.
- Barranquismo en Bayárcal.

SÍGUENOS PARA NO PERDERTE NADA
QUIZÁS TE INTERESE

Entradas populares

VÍA FERRATA LORA DE ESTEPA - MONTE HACHO - SEVILLA

VÍA FERRATA FONDÓN - FONDÓN, ALMERÍA

VÍA FERRATA PUEBLOS DE MOCLÍN, GRANADA

VIA FERRATA CAMINITO DEL REY, EL CHORRO O LOS ALBERCONES

VÍAS FERRATAS DE CASARES - TAJO DE LA PLANÁ

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *