VÍA FERRATA ESTRECHURAS DE GUAINOS - ADRA, ALMERÍA

La vía ferrata estrechuras de Guaínos es una vía equipada de nivel fácil con una altura no superior a 8 m y con un montón de instalaciones y obstáculos que salvar: puentes, rápel, péndulos, tirolina y un pequeño paso por una mina.

Esta vía se encuentra en la pedanía de Guaínos Altos, que se encuentra dentro del municipio de Adra provincia de Almería. Se encuentra al comienzo del sendero Estrechuras de Guaínos y es muy entretenida aunque con poca dificultad.
DATOS DE LA VÍA:
LUGAR: Guaínos Altos
MUNICIPIO: Adra
PROVINCIA: Almería
TIEMPO DE APROXIMACIÓN: 5-10 minutos. entre 400-900 m  aprox. (depende del aparcamiento)
TIEMPO DE REALIZACIÓN: 40 m (el horario dependerá del grupo y de los conocimientos técnicos y físicos de cada persona).
TIEMPO DE RETORNO: 5-10 minutos aproximadamente. El retorno se realiza por el mismo sitio que el acceso.
DIFICULTAD: K2+
DESNIVEL: 8 metros.
RECORRIDO: 145 m
EXTRAPLOMOS: si. Un pequeño paso complicado que da acceso a la tirolina. 
PUENTES: (2). Un puente tibetano (25 m) y un puente de mono (15 m)
TIROLINA: si (30 m)
RÁPEL: si. (7 m)

COBERTURA: NO
ESCAPES: si. Después del puente de mono y después del rápel.
ORIENTACIÓN: E y O
ÉPOCA: todas excepto después de lluvias debido a la posible crecida del río que debemos cruzar para acceder a la ferrata.
RESTRICCIONES: no se conocen para la vía. 

CURIOSIDADES: esta vía se encuentra dentro de un sendero señalizado de pequeño recorrido llamado "Sendero Guaínos" o "Sendero Estrechuras de Guaínos"

CROQUIS:
Encontramos un croquis en la entrada de la Estrechuras de Guaínos, justo en la última casa antes de entrar en las estrechuras. Debajo os dejamos el nuestro.
CROQUIS PANEL VÍA FERRATA
LOCALIZACIÓN DE LA VÍA, APARCAMIENTO Y ACCESO
LOCALIZACIÓN: Esta vía se localiza en un tramo de la Rambla de Guaínos, concretamente en una zona conocida como las Estrechuras de Guaínos. Se  encuentra en una pedanía llamada Guaínos Altos, dentro del municipio de Adra, provincia de Almería. Merece la pena acercarse a ver sus senderos, sus rutas urbanas, su costa y mucho más que posee el municipio para que puedas aprovechar la visita.
APARCAMIENTO: Hay un par de sitios dónde aparcar. 
- Puedes aparcar cerca del cartel de la ferrata pero meterás el vehículo por carril. De aquí al inicio de la vía hay aprox. 400 metros.
- Puedes aparcar en el final del pueblo, en una calle más ancha donde caben algunos vehículos. La calle se llama "Calle Rambla el Cabo". Desde la calle al inicio de la vía son aprox. 900 metros, unos 10 minutos.
INDICACIONES DE ACCESO A LA VÍA FERRATA GUAÍNOS: Desde el aparcamiento seguimos la Calle Rambla el Cabo hacia abajo hasta que se convierte en carril. Giramos a la derecha rio arriba hasta llegar a las últimas casas, al panel informativo y a la estrechuras. Desde el aparcamiento hasta el Panel informativo hay 600 metros. 
Nos queda algo más de 200 metros para llegar por el río al inicio de la vía que verás perfectamente ya que hay instalado cadenas y escalones para sortear el curso del río.
Como no es muy complicado ni el acceso ni el regreso, os dejamos el mapa abajo.

TRACK WIKILOC GUAÍNOS
Aquí os dejamos el track para que podáis seguirlo desde cualquier dispositivo. 
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Comenzamos la actividad con un tramo de escalones de 8 m en rampa para acceder al puente tibetano de 25 m. Un puente tibetano es una instalación con cables, en este caso una para los pies y dos a la altura de los brazos, además uno o dos cables por encima de la cabeza a modo de línea de vida. 
Todo parece muy bien instalado así que seguimos anclándonos a la línea de vida del puente tibetano y desde aquí, obtenemos unas vistas muy bonitas del barranco.
Finalizamos el puente tibetano para realizar un tramo corto andando y con escalones de 21 m para bajar al puente mono de 15m. Todo lo que hemos hecho hasta ahora es fácil.
Seguido del puente de mono (instalación con un cable para los pies y otro para las manos con o sin línea adicional como línea de vida) tenemos un pasamanos de 5 m para acceder al rápel de 7 metros. Bajamos a la altura de la mina y aquí podemos abandonar la vía si es necesario. Accedemos al la mina por un pasamanos y la cruzamos. 
SALIDA DE LA TIROLINA
Es una acequia antigua en la que ha habido que excavar para seguir su curso. Además es nuestro paso para acceder a la tirolina que tiene una postura incómoda para prepararnos. Esta es la parte más complicada de la vía. Pasamos la tirolina de 30 metros para cruzar de nuevo a la otra pared del barranco.
TRAMO DE CADENAS GUAINOS
Nos queda una travesía lateral de 24 metros en el que hay unos mini-péndulos (paso de cadenas) para seguir la progresión hasta el suelo.
QUÉ MÁS HACER EN LOS ALREDEDORES DE CARCAUZ:
- Vía ferrata Carcaúz
- Nueva Vía Ferrata M de Cádiar. Con tirolina y puentes. 

SÍGUENOS PARA NO PERDERTE NADA
QUIZÁS TE INTERESE

Entradas populares

VÍA FERRATA LORA DE ESTEPA - MONTE HACHO - SEVILLA

VÍA FERRATA FONDÓN - FONDÓN, ALMERÍA

VÍA FERRATA PUEBLOS DE MOCLÍN, GRANADA

VIA FERRATA CAMINITO DEL REY, EL CHORRO O LOS ALBERCONES

VÍAS FERRATAS DE CASARES - TAJO DE LA PLANÁ

VÍA FERRATA BARRANCO DE CARCAUZ - VÍCAR - ALMERÍA

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *