VÍA FERRATA DEL CAIMÁN - EL COLMENAR, CORTES DE LA FRONTERA, MÁLAGA

VÍA FERRATA DEL CAIMÁN

La Vía Ferrata El Caimán, concretamente se encuentra en Cortes de la Frontera, aprovechando una zona rocosa anclada con seguros para evitar caídas en la vía del tren. Tiene 5 puentes, uno de ellos muy atractivo y diferente, pensado como puente de parques de multiaventura. 

Puente tibetano visto desde el inicio. Es el más largo con diferencia de la vía con 60 metros. 

DATOS DE LA VÍA:

MUNICIPIO: El Colmenar
PROVINCIA: Málaga
TIEMPO DE APROXIMACIÓN: 30 minutos. Unos 2,5km  aprox. (depende del aparcamiento)
TIEMPO DE REALIZACIÓN: 1h 30m (el horario dependerá del grupo y de los conocimientos técnicos y físicos de cada persona).
TIEMPO DE RETORNO: 30 minutos aproximadamente. El retorno se realiza por el mismo sitio que el acceso.
DIFICULTAD: K4
DESNIVEL: 35 metros.
RECORRIDO: 238 m
EXTRAPLOMOS: si. Los más destacados son: uno al inicio muy corto y un tramo de cadena a mitad del recorrido que se cataloga como un paso K4.  
PUENTES: (5). Un puente tibetano (60 m) y varios puentes de mono.
TIROLINA: no 
RÁPEL: no
COBERTURA: En algunos puntos.
ESCAPES: no. 
ORIENTACIÓN: 
ÉPOCA: todas, Cuidado con las lluvias, no sabemos como irá el arroyo que la cruza.
RESTRICCIONES: no se conocen para la vía. 
AÑO INAUGURACIÓN: 2021. 
CURIOSIDADES: esta vía se encuentra dentro de un sendero señalizado de pequeño recorrido llamado "Del Caimán"


CROQUIS:

Os dejamos por lo pronto el croquis subido por diputación, quien, ha financiado este proyecto. 


LOCALIZACIÓN DE LA VÍA, APARCAMIENTO Y ACCESO
LOCALIZACIÓN: La vía se encuentra dentro del municipio de Estación de Gaucín-El Colmenar, cogiendo un sendero hacia el Puente Malillo pasando por la Presa. Hay que andar desde el pueblo unos 2,5 km. 

APARCAMIENTO: El aparcamiento lo teneis a lo largo de toda la Avenida de Santiago. Cuando dejemos el vehículo seguiremos andando hacia el final de la calle donde hay varios bares. En seguida veremos la plaza y no dirigiremos a un paso de las vías del tren. Antes de cruzar las vías nos encontraremos con la Calle Carrillo y un panel indicativo de la Vía ferrata. 
Os dejamos un enlace al punto de inicio de la actividad abajo. 

INDICACIONES DE ACCESO A LA VÍA FERRATA
Una vez bajamos Calle Cerrillo debemos girar a la derecha completamente para incorporarnos a Camino de la Presa. Este acceso recorre el Sendero del Caimán y parte del Sendero Puente del Malillo. Está señalizado y muy bien marcado. Desde el pueblo hasta el cartel indicativo que nos desvía a la ferrata hay aprox. 2,5 km. Pasaremos por debajo del puente del tren para acercarnos por el arroyo a la vía. Cuando nos acercamos a la pared veremos unos escalones a la izquierda y de frente. Los de la izquierda es para bajar de la vía una vez hayamos terminado.  

INDICACIONES DE REGRESO DE LA VÍA FERRATA
La abajada de la vía no tiene ningún misterio. La línea de vida nos dejará en el suelo. Una vez desanclados seguiremos el sendero que baja y gira a la izquierda para volver al inicio de la ferrata por unos escalones que vimos nada más llegar. Volveremos por el sendero de la Fuente del Caimán hasta donde habíamos dejado los vehículos. 

MAPA Y TRACK DESCARGABLE EN WIKILOC DE LA VIA FERRATA DEL CAIMÁN
 Si necesitáis el track del acceso a la Vía ferrata solo tenéis que pinchar en la imagen o en el enlace de abajo. 
MAPA Y PERFIL DEL ACCESO A LA VÍA FERRATA DEL CAIMÁN


DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Seguimos las indicaciones y a 2,5 km del inicio en el pueblo, encontraremos esta indicación. El sendero es fácil de seguir y no tiene pérdida. 
Ascendemos un pequeño tramo bien trazado con escalones y pasamos por debajo del puente del tren. En épocas de lluvia este puente llevará agua por un arroyo. 
Ya, debajo del puente, se ve la pared de la vía. Deberemos cruzar el arroyo y subir por los escalones de la derecha que no tienen cable de vida. Los de la izquierda son para bajar cuando acabemos la ferrata. 
Esta es la primera foto vista desde arriba hacia el comienzo de la vía. Esta ferrata cuenta con pocas dificultades. Nada más empezar tenemos un pequeño extraplomo y la pared sube un tramo vertical de unos 20 metros para seguir otro tramo horizontal que accede al puente de mono que que vemos en la imagen de abajo.
Este puente de mono mide unos 8 metros. Nos deja en una pared vertical con una par de fraccionamientos que nos lleva a la base del puente tibetano de 60 m donde caben algunas personas para la espera del puente.
Vista del puente desde el inicio. El cable que está por encima de la cabeza esta bastante alto. Solo vamos a llegar con menos movimiento donde están las partes de hierro. Los que son más bajitos les costará un poco pero no presenta dificultad. 
Vista del puente desde el final. Tiene peldaños de hierro y se mueve mucho, como es normal. 
Después de cruzar el gran puente, nos encontramos con un tramo un tanto peculiar. Este tramo es prácticamente en horizontal  bordeando la montaña con una malla que la rodea. Deberemos tener cuidado de donde ponemos los pies para no enredarnos ni equivocarnos con la línea de vida. Tiene un pequeño puente de mono de unos 3m y otro de 10 según el croquis. Este tramo acaba con una paso de cadena extraplomada (Foto de arriba) que sube la dificultad de la vía ferrata a un k4. Se pasa sin demasiada dificultad y con un poco de técnica. 
Seguimos avanzando por otro puente de mono, el último, de 14 m y bordeamos la montaña con pasos predominantemente horizontales. Nos quedan pocos metros para tocar el suelo pero aun nos queda la vuelta que no es corta precisamente. 

QUIZÁS TE INTERESE

SÍGUENOS Y NO TE PIERDAS NADA
    


Entradas populares

VÍA FERRATA LORA DE ESTEPA - MONTE HACHO - SEVILLA

VÍA FERRATA FONDÓN - FONDÓN, ALMERÍA

VÍA FERRATA PUEBLOS DE MOCLÍN, GRANADA

VIA FERRATA CAMINITO DEL REY, EL CHORRO O LOS ALBERCONES

VÍAS FERRATAS DE CASARES - TAJO DE LA PLANÁ

VÍA FERRATA BARRANCO DE CARCAUZ - VÍCAR - ALMERÍA

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *