VÍA FERRATA FONDÓN - FONDÓN, ALMERÍA

Esta es una vía ferrata de nivel iniciación con un puente tibetano y una tirolina. Se encuentra en la zona norte de la Sierra de Gádor, a 7 km de Fondón, en un pequeño peñasco situado a 450 metros del Área Recreativa Parra-Mahón.

Encontrarás la información que necesitas sobre esta vía ferrata en esta página, el track lo encontrarás en nuestro perfil de wikiloc, os dejamos fotos, mapa, datos, cómo llegar, qué hacer en los alrededores, etc en esta entrada. Además podrás seguirnos en nuestras redes sociales que enlazamos debajo de toda la información. 
Prohibido la la circulación de vehículos a motor por el carril desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre excepto vehículos con autorización expresa. 
DATOS DE LA VÍA:
LUGAR: Sierra de Gádor
MUNICIPIO: Fondón
PROVINCIA: Almería
TIEMPO DE APROXIMACIÓN: 5 minutos
TIEMPO DE REALIZACIÓN: 30 minutos (dependiendo del grupo y de los conocimientos técnicos y físicos de cada persona.
TIEMPO DE RETORNO: 5 minutos
DIFICULTAD: K2
DESNIVEL: No es exacto. Pensamos que tiene entre 40 y 45 metros.
RECORRIDO: no lo sabemos con exactitud. A la altura de la vía hay que añadir el recorrido del puente, de la tirolina y de un pequeño paso horizontal.
EXTRAPLOMOS: no
PUENTES: un puente tibetano bien instalado.
TIROLINA: la tirolina es independiente a la vía ferrata y es opcional. Advertir que debes saber montar un freno ya que llegarás con demasiada fuerza con una polea de cable. Puede tener una longitud aproximada de 50 metros.
COBERTURA: no cuentes con ello.
ORIENTACIÓN: W-NW
ÉPOCA: recomendado en primavera y otoño.
RESTRICCIONES: no se conocen para la vía. Prohibido la la circulación de vehículos a motor por el carril desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre excepto vehículos con autorización expresa. 
CURIOSIDADES: en el camino de regreso encontraremos un nacimiento. Dejamos una foto más abajo.
AÑO CONSTRUCCIÓN: 2016
CROQUIS:
No hemos encontrado un croquis publicado por la empresa equipadora o por el órgano que ha financiado el proyecto.
CROQUIS FERRATA FONDÓN

LOCALIZACIÓN, APARCAMIENTO Y ACCESO A LA VÍA
La localidad de Fondón junto con Benecid y Fuente Victoria forman un municipio dentro de la comarca de la Alpujarra Almeriense. que se localiza en la parte occidental de la provincia, al norte de la Sierra de Gádor.
La vía ferrata de Fondón se encuentra a 7 km de la localidad, adentrándonos en la Sierra de Gádor. Cuando nos encontremos en en pleno ascenso en el que el coche debe girar en zig-zag, es el momento de buscar a nuestra izquierda la vía que se verá perfectamente en la última curva.
No estará señalizada, así que os dejamos el enlace de google maps más abajo del mapa.
MAPA DE LOCALIZACIÓN DE LA VÍA FERRATA DE FONDÓN
APARCAMIENTO: El aparcamiento para realizar mesta vía ferrata no tiene un lugar "oficial" si bien podemos dejar el coche en el área recreaiva Parra-Mahón, a 450 metros de la vía o bien podemos dejarlo casi a pie de vía a 5 minutos de la misma en algún lateral del carril.
MAPA DE APARCAMIENTOS DE LA VÍA FERRATA DE FONDÓN.

ACCESO: desde el aparcamiento al inicio de la vía hay escasos 200 metros. Verás la pared nada más aparcar. Os dejamos el mapa de wikiloc para que puedas seguirlo y estudiarlo antes de ir.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
Comenzamos la actividad realizando el acceso a la misma que hemos descrito antes. En 5 minutos aproximadamente estaremos ya a pie de vía.
SENDERO DE ACCESO A LA VÍA. LA PARED DE FONDO. 
Toca preparase con todos los materiales de seguridad y ascender un primer tramo vertical sin mayor dificultad hasta llegar al puente tibetano.
VISTA DEL COMIENZO DE LA VÍA FERRATA
No tenemos datos de cuántos metros tiene el primer tramo pero aproximadamente calculamos unos 15 metros hasta llegar al puente tibetano de aproximadamente unos 30 metros. 
VISTAS DEL INICIO DEL PUENTE TIBETANO
Pero, ¿qué es un puente tibetano? Es un puente colgante que tiene, al menos, un cable para los pies y dos para el apoyo de manos. También debería de tener una línea de vida por encima de la cabeza que, a veces, no existe y en otros casos existe pero se encuentra muy alto.
PUENTE TIBETANO VISTA DESDE EL FINAL DE LA MISMA. LA LINEA DE VIDA QUEDA MUY ALTA PARA ANCLARSE.
Acabamos el puente, de uno en uno y seguimos avanzando en vertical y horizontal hasta lo más alto del peñón. Hemos visto que en la página de los equipadores nos dice que la altura de la vía es de 45 m, así que nos queda poco para llegar al final sin más dificultad que la de ir por los escalones. 
PARTE INTERMEDIA DEL ÚLTIMO TRAMO DE LA VÍA.
Legamos arriba y se acaba la linea de vida pero no la ferrata. 
VAMOS LLEGANDO AL FINAL DE LA VIA SIN MÁS DIFICULTAD.
Si nos dirigimos hacia la derecha llegaremos a la tirolina, muy esperada por los ferrateros. Si giramos hacia la izquierda bajaremos de la vía hacia el inicio de la misma. 
FINAL DEL TRAMO DE ESCALONES HACIA LA  TIROLINA. INMEJORABLES VISTAS.
Existe la posibilidad de realizar un rápel para bajar antes de la tirolina pero no podemos daros información exacta ya que nosotros no vimos la reunión. Suponemos que está o al menos puede que estén las instalaciones sin chapas. Si alguien tiene fotos y ubicación que nos deje un comentario.
FOTO DE LA TIROLINA DE FONDÓN
TIROLINA: En esta vía debemos tener cuidado ya que está instalada con una mayor inclinación con lo que deberás poseer conocimientos específicos y montar un freno, como mínimo.

Una vez que hagamos la tirolina, seguiremos un sendero claro y, en unos 5 minutos, estaremos de nuevo en los coches. En la bajada podrás ver la Cascada de la Parra.

QUÉ MÁS HACER EN LOS ALREDEDORES:
- Vía ferrata Barranco de Carcaúz
- Senderismo familiar "Fondón, las acequias del Río"
- Senderismo Fondón - el Pulpito - La Parra.
- Senderismo Chaparral - Acequias del Lugar - Fondón
- Senderismo acuático Canales de Padules.
- Barranquismo Paterna del Río.
- Barranquismo en Bayárcal

SÍGUENOS PARA NO PERDERTE NADA
QUIZÁS TE INTERESE

Entradas populares

VÍA FERRATA LORA DE ESTEPA - MONTE HACHO - SEVILLA

VÍA FERRATA PUEBLOS DE MOCLÍN, GRANADA

VIA FERRATA CAMINITO DEL REY, EL CHORRO O LOS ALBERCONES

VÍAS FERRATAS DE CASARES - TAJO DE LA PLANÁ

VÍA FERRATA BARRANCO DE CARCAUZ - VÍCAR - ALMERÍA

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *