VIA FERRATA SIERRA SUR - CASTILLO DE LOCUBIN

La vía ferrata Castillo de Locubín, del nacimiento o como la llaman en Jaén, "Sierra Sur" es una vía ferrata de nivel fácil, con puente tibetano y de mono y, al final, un tramo algo  más complicado que podemos evitar gracias a un escape antes del puente de mono. La información que necesitas la encontrarás en esta entrada.
PUENTE  TIBETANO VÍA FERRATA CASTILLO LOCUBÍN
Esta actividad es ideal para que pruebe alguna persona no iniciada o sin mucha experiencia. No tiene ningún tramo excesivamente vertical, ni tampoco ningún paso desplomado por lo que la única dificultad puede estar en el cruce de los tres puentes, de los cuales el tibetano es opcional y se puede evitar por un lateral que también está equipado con cable. 
DATOS DE LA VÍA:
LUGAR: Cerro de la Sierrezuela
MUNICIPIO: Castillo de Locubín 
PROVINCIA: Jaén
TIEMPO DE APROXIMACIÓN: 2 minutos.
TIEMPO DE REGRESO: 30 minutos.
TIEMPO REALIZACIÓN DE LA VÍA: 1 hora (dependiendo del grupo y de cada individuo)
DIFICULTAD: K2
DESNIVEL: 125 metros
RECORRIDO: 700 metros, solo la vía ferrata.
EXTRAPLOMOS: si (dos metros aprox.)
TIROLINA: no
PUENTE TIBETANO : 1 puente tibetano de 30 metros aprox. (con un recorrido alternativo) y sin línea de vida. 
PUENTE MONO: 2 puentes de mono de 10-12 metros aprox. (con un escape antes del  segundo puente de mono).
RÁPEL: no.
ESCAPES: 2. Un escape en el primer tramo, muy cerca del inicio.Este escape se une al sendero de vuelta. Equipado con línea de vida. 
El segundo escape se encuentra casi al final de la vía con la intención de abandonar el último puente de mono y último tramo vertical.
COBERTURA: Si, en muchos puntos, dependiendo de la compañía.
ÉPOCA: todas excepto verano y días de mucho calor. 
ORIENTACIÓN: suroeste-oeste
RESTRICCIONES: actualmente no se conocen.
AÑO DE CONSTRUCCIÓN: no conocemos el año exacto.
CURIOSIDADES: recientemente se ha cambiado el itinerario de vuelta de la vía. El regreso se realiza a través de línea de vida y cuerdas para ayudarnos. Se acaba muy cerca del primer escape y del inicio de la vía.
CROQUIS:
No hemos encontrado un croquis publicado por ninguna entidad oficial ni extraoficial, así que te presentamos un resumen de esta ferrata en forma de foto.


LOCALIZACIÓN, APARCAMIENTO Y ACCESO A LA VÍA:
CROQUIS VÍA FERRATA CASTILLO DE LOCUBÍN

LOCALIZACIÓN:
El municipio de Castillo de Locubín es un municipio perteneciente a la Comarca de Sierra Sur con capital en Alcalá la Real.  
La vía ferrata Sierra Sur se encuentra aproximadamente a 4 km de Castillo de Locubín hacia Valdepeñas de Jaén y se ubica en el Cerro de la Sierrezuela
El inicio de esta vía se encuentra en el Área recreativa del Nacimiento del Río San Juan donde podrás refrescarte en sus pozas cristalinas que se nutre de las aguas frías que de manera natural brota agua subterránea.
APARCAMIENTO:
El aparcamiento no es intuitivamente fácil por que lo primero que queremos, nada más ver el área recreativa, es aparcar lo más cerca posible. 
Bueno pues, venimos a hacer deporte así que, no nos importará, aparcar después del área recreativa que nos va a suponer más o menos 300 metros más del inicio de la actividad y así no estorbaremos a ningún otro vehículo. 
ACCESO A LA VÍA: 
Desde el aparcamiento, que podamos encontrar en los laterales de la carretera, no hay más de 300 metros hasta el inicio de la vía que se encuentra a pie de carretera cerca de una caseta frente al área recreativa.
Pincha aquí para ver la ruta hasta el aparcamiento de la vía ferrata

TRACK WIKILOC


DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
La vía ferrata, como hemos comentado, comienza en el área recreativa Nacimiento de San Juan. Es un lugar con estanques que se nutre del agua de manantial subterráneo. Es un lugar ideal para llevar niños, dar un paseo con tu mascota o pasar un día de domingo con barbacoa.
PARTE DEL ÁREA RECREATIVA
Comenzamos la actividad frente al Área recreativa del Nacimiento del río San Juan. Encontramos junto a una caseta, el cartel de inicio de la vía ferrata a pie de carretera.
CARTEL DE INICIO DE LA VÍA FERRATA
Comenzamos con tramos verticales sin dificultad, con repisas cada pocos metros. Los peldaños están juntos, lo que hace que, cualquier persona, aunque sea más bajita, llegará sin dificultad.

Vemos la verticalidad de la ferrata pero aunque parezca bastante alto y vertical vemos que tiene muchas repisas donde poder descansar.
 PRIMER TRAMO DE LA VÍA FERRATA
Seguiremos ascendiendo por tramos verticales y alternaremos tramos andando y tramos horizontales hasta llegar al primer puente colgante.
LLEGAMOS AL PUENTE TIBETANO

Se trata de un puente tibetano de 30 metros sin línea de vida  en el que se accede por un pequeño paso horizontal. Este tramo tiene un paso alternativo para no realizar el puente y rodearlo para reunirse al final de éste. 

Seguimos el recorrido trepeando por la montaña con grapas y línea de vida, rodearemos una pequeña cornisa con un par de escalones extraplomados y seguimos para acceder a los puentes de mono. 
VISTA ATRÁS DE LA FERRATA
Echamos la vista atrás de lo que ya hemos recorrido y descubrimos que las vistas son preciosas. 
Poco después llegamos al puente de mono donde existe un escape. Seguidamente encontramos el segundo puente y divisaremos el final de la vía. 
FOTO DESDE EL ÚLTIMO TRAMO DE LA VÍA

Nos queda una pequeña pared vertical con pasos en la roca y daríamos por terminada la ascensión. 
Para regresar, seguiremos los hitos y maromas que han instalado para señalizar y ayudar en el sendero de regreso. Tardaremos más o menos, una media hora, dependiendo de si realizamos bien el recorrido y sin dificultad.  

CURIOSIDAD:
Para acabar os dejamos una curiosidad que nos hemos encontrado investigando sobre las ferratas en Jaén. Dos documentos del Ayuntamiento de Jaén donde, en cada uno, se afirma que la ferrata que publican, es la primera de su provincia. 

Una es la vía que publicamos aquí y la otra es la vía ferrata de la Mocha, en La Iruela. 
¿Cuál lleva razón? Si sabéis la respuesta a ciencia cierta por favor déjanos un comentario.


QUIZÁS TE INTERESE...


MÁS ACTIVIDADES POR LA ZONA:


SÍGUENOS PARA NO PERDERTE NADA

Entradas populares

VÍA FERRATA LORA DE ESTEPA - MONTE HACHO - SEVILLA

VÍA FERRATA FONDÓN - FONDÓN, ALMERÍA

VÍA FERRATA PUEBLOS DE MOCLÍN, GRANADA

VIA FERRATA CAMINITO DEL REY, EL CHORRO O LOS ALBERCONES

VÍAS FERRATAS DE CASARES - TAJO DE LA PLANÁ

VÍA FERRATA BARRANCO DE CARCAUZ - VÍCAR - ALMERÍA

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *